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Todo lo que debes saber sobre la Vitamina C

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble fundamental para el desarrollo y el crecimiento. Cuando hacemos referencia a que una vitamina es hidrosoluble, nos referimos a que se disuelve en el agua y que nuestro cuerpo la elimina, en el caso de exceso, a través de la orina.

Es partícipe de la reparación de tejidos en nuestro cuerpo, ya que ayuda a la formación de colágeno, haciendo frente a heridas o deterioros en huesos y dientes. Además, ayuda a combatir resfriados comunes y funciona como antioxidante, previniendo el daño que causan los radicales libres en nuestro organismo, como por ejemplo envejecimiento, cardiopatía, artritis o hasta cáncer.

Estos radicales libres son producidos por nuestro organismo para luchar contra bacterias y virus. Sin embargo, es fundamental que exista una protección antioxidante que los regule. La vitamina C, como hemos dicho anteriormente, se trata de un potente antioxidante que frenará la acción de dichos radicales libres.

¿En qué fuentes podemos encontrar vitamina C?

Las mayores fuentes de vitamina C son las frutas y los vegetales. Los frutos cítricos, el kiwi, mango, papaya, piña, fresas… son las frutas que mayor cantidad de Vitamina C contienen. En el lado de los vegetales podemos destacar el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca o la patata blanca.

Gracias a las innovaciones en suplementación, ya podemos encontrar suplementos que incluyan vitaminas como los Multivitamínicos o suplementos que contienen alguna vitamina de manera individual.

¿Qué beneficios tiene el consumo de vitamina C?

Como hemos comentado anteriormente, el consumo de vitamina C es fundamental para nuestra vida y nuestro día a día. Si consumimos la cantidad idónea de vitamina C, podemos prevenir algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon, de pulmón o de mama.

Pero ojo, por desgracia solo hablamos de prevenir. Una vez que el cáncer está diagnosticado, la eficacia de la vitamina C no ha podido ser demostrada. De la misma forma, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La vitamina C también es conocida como vitamina antiescorbútica, ya que se ha demostrado que es eficaz contra el escorbuto. Esta enfermedad puede ser contraída por aquellas personas cuyo consumo de vitamina C es inferior o nulo a sus requerimientos.

Entre los síntomas, se encuentra el cansancio, la inflamación de encías, manchas en la piel, dolores articulares… Si no se trata a tiempo esta enfermedad, puede ser mortal.

¿Tiene efectos secundarios el consumo de Vitamina C?

Un exceso de vitamina C puede ser perjudicial, causando diarrea, náuseas y diferentes dolores. Además, puede interferir en la actividad de otros antioxidantes de manera negativa.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis recomendada oscila entre los 500 mg y 1 gramo de vitamina C/día.

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