Ácido Alfa Lipoico R-ALA
Ácido Alfa Lipoico
El Ácido Alfa Lipoico, comúnmente conocido como ALA, R-ALA o Ácido Lipoico, es un ácido graso que contiene dos átomos de azufre.
Se trata de una sustancia que se puede sintetizar en el organismo y se encuentra en todas las células, siendo partícipe en los procesos bioquímicos de producción de energía. Sin embargo, el organismo tiene una capacidad muy limitada para sintetizar esta sustancia y es difícil obtenerla a partir de la dieta. Por ello, se recomienda su ingesta en forma de suplemento.
Antioxidante Universal
Entre sus funciones, una de las más destacables es que actúa como un potente antioxidante, ya que es una sustancia soluble tanto en agua como en los tejidos grasos, marcando así la diferencia con el resto de antioxidantes porque es el único que cumple estas dos funciones.
El Ácido Alfa Lipoico:
1) Neutraliza los radicales libres.
2) Recicla otros antioxidantes previamente destruidos por los radicales libres
(Vitamina E, Glutation, Coenzima Q10 y Vitamina C)
3) Incrementa la síntesis celular de Glutation.
Por tanto, podemos decir que el Ácido Alfa Lipoico está relacionado con una mayor protección del organismo frente a los radicales libres, por lo que es un suplemento fundamental en procesos anti-envejecimiento.
El Ácido Alfa Lipoico y la quema de grasa.
1) Efectos antioxidantes: El Ácido Alfa Lipoico favorece a que nuestro organismo queme grasa más rápidamente.
2) Mejora el metabolismo de los carbohidratos: Esta sustancia facilita la entrada de los azúcares en la célula para que nuestro organismo pueda utilizarlos como energía.
3) Mejora la función hepática: Mejora el funcionamiento del hígado, lo cual es beneficioso para la producción ácidos biliares (ácidos que mejoran el metabolismo de las grasas, reduciendo su absorción), y por la reducción de síntesis de triglicéridos, que si se encuentran en altas concentraciones se depositan en el tejido adiposo.
Neuropatía Diabética y Diabetes
La neuropatía diabética es un problema relacionado con el daño neuronal por radicales libres que se causa por altos niveles de glucosa en sangre en los diabéticos.
El estrés oxidativo disminuye el flujo sanguíneo dando lugar a una hipoxia dentro del nervio que finalmente se traduce en dolores, hormigueo y falta de sensibilidad en algunas extremidades.
Esta es la principal causa de amputación de extremidades inferiores en diabéticos.
Estudios han demostrado que el ALA tiene efecto protector en neuropatía diabética.
Su efecto positivo se debería a la combinación de diversos factores:
- Neutralización de radicales libres, disminuyendo el estrés oxidativo.
- Mejora la respuesta a la insulina. Al disminuir el estrés oxidativo, mejoraría la respuesta a insulina, disminuyendo el exceso de glucosa en sangre. Estudios han demostrado que se trata de un suplemento altamente recomendado para diabéticos de tipo II.
- Incremento del flujo de sangre hacia las terminaciones nerviosas. Con ello se mejora la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, por lo que sería adecuado para tratar cualquier tipo de daño nervioso, tanto de origen diabético como no diabético.
Desórdenes Cognitivos y Neurodegenerativos
Diferentes estudios han mostrado el efecto neuroprotector y neuroregenerativo del Ácido Alfa Lipoico:
-Estabiliza la función cognitiva.
-Mejora la memoria.
-Aumenta el flujo sanguíneo cerebral.
-Activa mecanismos de señalización intracelulares, incrementando así la supervivencia de neuronas.
-Altas dosis de ALA ayudan a disminuir la progresión de esclerosis múltiple.
En definitiva, se trata de un suplemento nutricional altamente recomendado para personas que deseen bajar de peso, reducir su porcentaje graso, mantener o aumentar la musculatura, además de para aquellas personas diabéticas del grupo II y para procesos anti-envejecimiento ya que, como hemos explicado, neutraliza los radicales libres.
Dosis diarias recomendadas
La dosis recomendada es de 250 mg una o dos veces al día. Recomendable tomarlo en ayunas unos 30 minutos antes de cada comida.
Es necesario destacar que la suplementación con R-ALA puede mantenerse durante todo el año sin necesidad de descanso alguno.
¿Cómo aumentar la efectividad del R-ALA?
Por último, el R-ALA actúa de forma sinérgica junto con la coenzima Q10 y L-Carnitina. Esta combinación aumentará los efectos de los tres productos ayudando a quemar más grasa de una forma muy eficaz.