El agua de mar, la salud y el deporte.
El agua de mar es una fuente en la que podemos encontrar todos los elementos químicos conocidos. Como todos sabemos, el mar es un ecosistema fundamental para la supervivencia de los seres humanos, puesto que se encarga de regular la temperatura del planeta.
El investigador francés Philippe Goeb, tras varios estudios, observó que la composición del agua de mar es muy parecida al medio en el que se desenvuelven las células humanas.
Durante los años 1900, el biólogo francés René Quintón descubrió los beneficios que el agua de mar tiene sobre las personas, que, además de tratar una gran variedad de dolencias, prevenía la aparición de otras enfermedades.
“La vida se originó en el mar, y cada cuerpo humano es como un pequeño océano en el que flotan las células. Si este océano mantiene sus condiciones físicas (Ph, salinidad, temperatura…), el cuerpo humano mantiene un estado de equilibrio natural, que es a lo que llamamos salud. Si por el contrario hay carencia o desequilibrio de estos factores, se dificulta el funcionamiento de nuestro organismo, que es lo que conocemos como enfermedad”.
Sin embargo, la utilidad y funcionalidad del agua de mar no termina aquí, sino que también se puede aplicar al mundo del deporte.
¿Qué beneficios tiene el agua de mar en el deporte?
El agua de mar contiene todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica. Se trata del tipo de agua con mayor número de minerales existente y además, presenta una composición similar a la del líquido intersticial, que es el líquido que se encarga de aportar nutrientes a nuestras células y eliminar los deshechos.
Se ha demostrado que acelera la recuperación, aporta una mayor resistencia durante el ejercicio permitiendo así un rendimiento deportivo mayor.
A través del sudor, los deportistas pierden una gran cantidad de minerales, y si hablamos de deportistas de élite, la pérdida de minerales se acentúa aún más. Esto se evita gracias al consumo de agua de mar, ya que, como hemos comentado anteriormente, es el tipo de agua con mayor cantidad de minerales en su composición.
Además, su alta concentración en sodio y bicarbonato son puntos a favor del agua de mar. Por una parte el sodio ayuda a evitar la deshidratación intracelular aportando a su vez una mayor disponibilidad para nuestros músculos de la glucosa.
La alta concentración en bicarbonato ayuda a regular la alcalinización de nuestro organismo, y esto previene lesiones musculares y calambres. Por todo esto, el consumo de agua de mar es muy recomendable para cualquier tipo de deportista.
¿Cómo podemos consumir el agua de mar?
Es importante asegurarnos de que el agua de mar haya sido tratada, de esta manera tendremos la seguridad de que el agua ha pasado los controles sanitarios y por lo tanto no está contaminada.
Actualmente encontramos agua de mar en dos formatos: Isotónica e hipertónica.
El agua de mar isotónica es aquella que presenta la misma salinidad que nuestro medio interno y se puede tomar como cualquier bebida isotónica, ya que contiene la cantidad de minerales adecuados para el organismo de las personas.
En cambio, el agua de mar hipertónica es aquella que presenta mayor salinidad que la de nuestro medio interno. Ésta presenta varios usos: Se puede beber sorbito a sorbito durante el entrenamiento para reponer las sales minerales. Además, se puede utilizar como enjuague bucal y dentífrico para asegurar nuestra salud bucal y como laxante para realizar limpiezas intestinales.
En MASmusculo podemos encontrar tanto agua de mar isotónica como agua de mar hipertónica en forma de ampollas, facilitando así tanto la toma como el control de la dosis.