El selenio, un antioxidante esencial.
El selenio es un macromineral antioxidante, lo que le convierte en un componente muy atractivo para hacer frente al envejecimiento celular.
Desde el año 1957, se clasifica al selenio como un oligoelemento esencial, lo que quiere decir que nuestro cuerpo no es capaz de producirlo por sí solo, y debemos ingerirlo mediante la alimentación o suplementación.
¿Cuáles son las funciones del selenio?
1. Favorece al buen funcionamiento del sistema inmune.
2. Regula el estado anímico y algunos neurotransmisores, reduciendo la incidencia de la depresión y la ansiedad, ataques epilépticos y Alzheimer.
3. Contribuye a la función tiroidea.
4. El consumo de selenio favorece la fertilidad masculina, aumentando la producción y movilidad del semen.
5. Favorece a la síntesis de testosterona.
6. Contribuye a proteger las células de los posible daños oxidativos, además de reducir la inflamación cuando se producen artritis, asma o pancreatitis.
7. Reduce la incidencia de determinados cánceres.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La dosis recomendada oscila entre los 55 y los 70 μg/día. El no alcanzar la dosis recomendada de selenio en el organismo puede ocasionar problemas digestivos, alteraciones en la piel, el pelo y las uñas, alteraciones pancreáticas y/o sanguíneas o incluso problemas musculares.
¿Tiene algún efecto secundario su consumo?
El consumo de selenio puede potenciar el efecto de diversos medicamentos anticoagulantes, por lo que, en este caso, es mejor consultar con su médico la cantidad adecuada de selenio a consumir para evitar que ocurra esto.
¿Dónde podemos encontrar Selenio?
Entre las principales fuentes de Selenio podemos encontrar las carnes rojas, el pescado, como el atún o el marisco, las hortalizas y verduras,los huevos, el pollo, los cereales, los piñones, el ajo y el champiñón.
Por otra parte, gracias a los avances en el mundo de la suplementación, ya podemos encontrar selenio de manera individual, lo que nos permitirá llegar a la dosis correcta de una manera muy sencilla y económica.