Evita el agotamiento primaveral con el 5-HTP
El Hidroxi L-Triptófano, también conocido como “5-HTP” es un subproducto del aminoácido triptófano. El 5-HTP es un importante intermediario en la biosíntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina a partir del triptófano.
Como bien sabemos, el triptófano es un aminoácido esencial, ya que nuestro organismo no lo produce por sí mismo y por lo tanto, debemos ingerirlo mediante la alimentación o la suplementación.
Los neurotransmisores y el estado de ánimo
El sistema nervioso de todo ser humano está compuesto por células neuronales. Éstas se comunican entre sí a través de sustancias conocidas como neurotransmisores entre los que destacan la serotonina, la dopamina, la melatonina, la neopinefrina y la betanendorfina.
Estas sustancias son las “culpables” de que nuestro cerebro reciba estímulos y emita las respuestas adecuadas para que nuestro organismo funcione correctamente.
El estado de ánimo, el apetito, la concentración, el dolor… son algunas de las sensaciones que estos neurotransmisores hacen que se transmitan.
Aquí queremos destacar la importancia del 5-HTP ya que, como hemos explicado antes, es un gran aumentador de la serotonina. Por ello, en la estación en la que nos encontramos, que principalmente deriva a un cansancio primaveral al que no estamos acostumbrados, es fundamental aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo y ésta, sin duda, es una opción muy interesante.
La serotonina en nuestro organismo.
Entre todas las funciones que regula la serotonina en nuestro organismo, podemos destacar:
- Interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia.
- Regula el apetito actuando sobre el centro de la saciedad.
- Actúa como modulador del dolor.
- Interviene en la secreción de otros neurotransmisores.
- Equilibra el deseo sexual.
- Controla la temperatura y la actividad motora.
- Regula la secreción de hormona de crecimiento.
Existen diversos complementos nutricionales que contienen la molécula de serotonina pero a pesar de ello no son completamente eficaces ya que esta molécula no atraviesa la barrera hematoencefálica, y por lo tanto, no permiten que la serotonina llegue al sistema nervioso central, en cambio, 5-HTP sí es capaz de atravesar esta barrera.
El déficit de serotonina en nuestro organismo puede ocasionar graves trastornos.
Usos del 5-HTP
- Su ingesta produce un aumento de los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor partícipe de una gran cantidad de procesos a nivel cerebral y en funciones como el cansancio, el sueño, el apetito…
- Además, es muy utilizado para tratar migrañas, depresión y fibromialgia.
- Por otra parte, se utiliza para el alcoholismo, transtornos de sueño, mioclonía, trastornos psiquiátricos, epilepsia…
- Otros usos del 5 HTP: Trastornos por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, obesidad, imnsonio, anorexia, agresividad, párkinson, disfunción sexual, dolor crónico…
5HTP vs Triptófano
- Su obtención es mucho más sencilla.
- Nuestro organismo necesita menor cantidad para obtener los mismos resultados.
- Aumenta otros neurotransmisores, además de la serotonina.
- No necesita ningún tipo de molécula transportadora para su absorción.
- No se ve afectada por factores internos ni externos.
Alimentos ricos en Triptófano.
Podemos encontrar a este aminoácido esencial en alimentos como los huevos, el pescado azul, la carne, la leche, fruta, legumbres, cereales o frutos secos, entre otros.
Dosis recomendada de 5HTP.
La dosis recomendada oscila entre los 100 y los 300 miligramos diarios.