La Piperina, un extracto poderoso.
Desde siempre, la pimienta negra ha sido utilizada para hacer frente a enfermedades como el desorden gastrointestinal o la disfunción dental. Esta especia se conoce el en mundo de la suplementación deportiva por su contenido en Piperina, el alcaloide que aporta sabor a la pimienta negra.
La piperina es un extracto poderoso que ha sido utilizada por nuestros antepasados en la medicina tradicional. Para obtenerla, se debe realizar una extracción química de semillas de pimienta negra, que contienen entre un 5% y un 10% de piperina.
En el año 1819, Hans Christian Orsted, un químico danés, aisló por primera vez la piperina. Su principal función en el mundo de la suplementación es la de mejorar la biodisponibilidad de otras vitaminas y minerales, mejorando de esta manera su asimilación, ya que inhibe las enzimas P-glicoproteína y CYP3A4 en seres humanos.
Ambas enzimas se encargan del transporte de varios metabolitos y actúan en el metabolismo.
¿Qué beneficios aporta el consumo de Piperina?
1) Junto con el beta-caroteno, la curcumina, el selenio y la vitamina B6, la piperina forma parte del grupo de componentes que aumentan la biodisponibilidad de otros componentes, mejorando así su asimilación.
2) El consumo de piperina aumenta la producción de adrenalina y otro tipo de catecolaminas, lo que es muy interesante para regular el estrés.
3) La piperina tiene propiedades termogénicas que aumentan el metabolismo basal del cuerpo, ayudando a mantener o incluso disminuir el peso corporal.
4) Ayuda al sistema digestivo y al mantenimiento de patrones de respiración saludable. Además, también mejora la salud articular y evita la aparición de úlceras estomacales.