Té verde
Té verde.
El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido ninguna oxidación durante su procesado. Es aproximadamente una cuarta parte del té total que se produce en todo el mundo.
Este tipo de té además de ser conocido por su rico sabor y agradable aroma, se caracteriza principalmente por ser un gran antioxidante. Por otra parte, tiene un importante efecto termogénico y diurético en nuestro organismo.
Propiedades nutricionales del té verde
- El té verde es rico en vitamina C y E, aportándole así el poder de antioxidante natural.
- Contiene una gran cantidad de isoflavonas y catequinas, que son ideales para prevenir el envejecimiento celular, además de dotar de una mayor calidad al flujo sanguíneo y evita el endurecimiento de las paredes arteriales.
- Tiene funciones estimulantes debido a su composición de alcaloides. Esto le convierte en un buen sustitutivo del café, ya que los alcaloides que presenta (cafeína, teína..) son menos dañinos para el organismo.
- Presenta, además, una importante cuantía de polifenoles. Esto la convierte en una sustancia muy favorable para nuestra digestión y por ende nuestra salud.
Diferentes usos del té verde.
El hecho de que el té verde aporte tantos beneficios para nuestro organismo, hace que se convierta en un elemento nutricional “todoterreno” ya que se puede usar en varios campos y con diferentes finalidades.
1) Salud.
- Como hemos comentado anteriormente, mejora el flujo de la circulación sanguínea, evitando el endurecimiento de las paredes arteriales.
- Tiene efecto diurético, ya que ayuda a eliminar las toxinas depurando el aparato gastrointestinal y urinario.
- Por otra parte, presenta efecto laxante, algo muy interesante para prevenir el estreñimiento, dificultando la retención de gases y los dolores estomacales.
- Reduce los niveles de grasa en el hígado.
2) Antioxidante
Una de las principales características del té verde es su alto contenido en catequinas e isoflavonas. Estos componentes ayudan a luchar contra el envejecimiento, dotando de una mayor calidad al flujo sanguíneo y evitando el endurecimiento de las paredes arteriales.
Actúa con tanta fuerza como antioxidante que puede hasta reparar el estrés oxidativo celular que producen algunas enfermedades degenerativas como la glaucoma.
También puede prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de mama o de próstata.
Las catequinas favorecen también a evitar los efectos de las alergias estacionales.
3) Quema de grasa.
- El té verde tiene una importante participación en la quema de grasas, ya que presenta un efecto termogénico en nuestro organismo.
- Además,se trata un efectivo diurético, reduciendo así la retención de líquidos.
4) Estimulante.
El té verde presenta funciones estimulantes que ayudan a activar nuestro organismo. Es uno de los mejores sustitutivos naturales del café, puesto que los alcaloides que presenta son mucho menos dañinos para nuestro organismo. Además, ayuda a mejorar la concentración.
5) Anti-estrés.
El aminoácido L-teina, presente en el té verde, es el culpable de que la formación de radicales libres en nuestro organismo se reduzca. Esto da lugar a una importante reducción del estrés en nuestro organismo.
Otra de las infinitas características es que estimula la producción de ondas alfa, las cuales activan la dopamina y serotonina, mejorando así nuestro estado de ánimo.
6) Previene el Alzheimer.
El Alzheimer es provocado por la muerte de células nerviosas que puede ser evitado gracias a las catequinas EGCG, que tienen el poder de reducir los niveles de proteína amiloide.
7) Cuidado corporal.
- Ayuda a prevenir la caries.
- Su acción antioxidante tiene efectos positivos sobre el cuidado de la piel. Aporta una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo que se encargan de neutralizar los radicales libres, previniendo la aparición de arrugas.
- Fortalece el cabello y lo cuida desde las puntas hasta la raíz.
- Es un excelente producto para tratar enfermedades de la piel como la rosácea, el acné o la psoriasis.
- Ayuda a reducir estrías, ojeras, aliviar quemaduras y favorece al proceso de cicatrización de heridas.
¿Cómo tomar el té verde?
Podemos encontrar té verde en diferentes formatos.
La más conocida y una de las favoritas para los usuarios es la infusión de té verde. De esta manera los usuarios disfrutan tanto de sus propiedades como de su aroma y sabor.
Por otra parte, puedes encontrarla también en cápsulas, que facilita su toma, o en polvo, una opción muy interesante y rica para recetas de cocina.
Por último, otro formato es el aceite de té verde. Su coste es elevado pero los beneficios en cuanto a la reducción de arrugas e hidratación son muy interesantes.
Efectos secundarios.
Personas hipertensas, taquicárdicas, nerviosas y mujeres embarazadas o que se encuentren durante el periodo de lactancia deben moderar o descartar su consumo.
¿Existe alguna manera de aumentar más aún los beneficios del té verde?
La combinación de té verde con Ácido Linoléico Conjugado, del que hablamos hace unas semanas, favorece la quema de grasa en nuestro organismo. Por una parte, el té verde tiene efectos termogénicos y diuréticos en el organismo y por otra el CLA bloquea el transporte de grasa hacia las células adiposas, facilitando el transporte de grasa hacia la Mitocondria celular, para que ésta sea oxidada.