La creatina, el suplemento estrella.
La creatina es una forma almacenada de energía que se libera de una manera más rápida que la glucosa en nuestro organismo, permitiendo el soporte para las células en esfuerzos de alta intensidad. Se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de tres aminoácidos: Arginina, glicina y metionina.
Puede ser el suplemento que más se ha estudiado a lo largo de la historia y cuyos estudios no dejan lugar a dudas: La creatina funciona.
Existen varios tipos de creatina que surgieron con la finalidad de mejorar la absorción de la misma, aunque todas parten de la primera forma de creatina que apareció, la creatina monohidrato.
¿Cómo funciona la creatina?
La principal función de la creatina es que se almacena mediante fosfatos altamente energéticos en forma de fosfocreatina. Ésta se libera en periodos de estrés físico permitiendo esfuerzos más intensos y duraderos, mejorando habilidades como la fuerza, la velocidad, la explosividad, la reacción…etc.
Pero además de mejorar la fuerza, el consumo de creatina tiene más beneficios:
-Mejora la hidratación celular. De esta manera mejora y facilita la absorción de diferentes nutrientes.
-Retrasa la aparición de ácido láctico, posibilitando de esta manera realizar esfuerzos más duraderos.
– La creatina mejora la habilidad de nuestro organismo para crear tejido muscular.
-Actúa como nootropico, mejorando la capacidad cognitiva.
¿Dónde podemos encontrar creatina?
La creatina se puede encontrar en fuentes naturales como la carne de res magra (5gr/kg), carne de pollo (3,4gr/kg) o en la carne de conejo (3,4gr/kg).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el cocinado de estos alimentos, la creatina puede ser degradada en metilamina, que a su vez se convierte en un producto tóxico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de creatina?
1) Creatina Monohidrato: Es la creatina más común y más usada. A partir de ésta surgen las siguientes.
2) Creatina anhidra: Es la forma monohidrato sin la molécula de agua. Su uso se hace con el fin de reducir el peso de la creatina en un suplemento para volver a convertirse en creatina monohidrato en medios acuosos.
3) Creatina líquida: Menos efectiva que la monohidrato. Se convierte en creatinina puesto que se encuentra en una solución acuosa transcurrido un cierto tiempo.
4) Creatina Kre-Alkalyn: Tipo de creatina que mejora los efectos de la creatina monohidrato ya que tiene un pH superior. Esto hace que aumente la absorción y acumulación, atravesando la membrana citopasmática y llegando a la fibra muscular.
5) Creatina Ethyl Ester: Incrementa los niveles de creatina en menor nivel que la creatina monohidrato, además de que sufre mayor degradación a creatinina.
6) Nitrato de creatina: Forma de creatina que mejora la solubilidad en agua debido a que un nitrato se une a la molécula de creatina.
7) Malato de creatina: Creatina + Ácido málico. Esta forma de creatina mejora su biodisponibilidad, su solubilidad y minimiza posibles problemas estomacales.
8) Citrato de creatina: Combinación de creatina más ácido cítrico, mejora la solubilidad de la creatina monohidrato.
9) Creatina piruvato: Produce mayores niveles en plasma de creatina. Con menor cantidad de producto se consigue beneficios similares a la creatina monohidrato.
En definitiva, se trata de un suplemento indispensable en tu suplementación, independientemente de la disciplina deportiva que practiques. Ahora que ya conoces sus beneficios, no dudes en consumirla.