La importancia del Yodo en nuestra salud.
El yodo se caracteriza por ser un mineral que podemos encontrar tanto en mares como en océanos. Es un componente fundamental de las hormonas producidas por la glándula tiroides, como son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).
La glándula tiroides es una glándula que pertenece al sistema endocrino y cuya función es la de regular nuestras funciones metabólicas. Se encarga de regular el metabolismo del colesterol y la síntesis de glucosa en nuestro hígado, ayuda a mantener la frecuencia cardíaca de nuestro corazón, facilita el uso de los nutrientes por nuestros músculos…etc. En definitiva se trata de un componente vital para nuestro organismo.
Existen dos alteraciones de la glándula tiroidea: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo. Si hablamos de hipotiroidismo nos encontramos con que existen anticuerpos que atrofian esta glándula y con ello se produce menos hormona tiroidea.
En el caso del hipertiroidismo, también se producen anticuerpos pero en este caso hacen que la glándula trabaje de más. Esta enfermedad está muy relacionada con la dificultad de bajar de peso y hablaremos de ella en próximos artículos.
Enfermedades como el bocio o hipotiroidismo son causadas de manera frecuente por una deficiencia de yodo en nuestra alimentación. Dicha deficiencia puede afectar tanto a hombres como mujeres, pero si hablamos de mujeres embarazadas, el caso se agrava. Y es que una alteración de la glándula tiroides puede afectar de manera negativa a un retraso psicomotor, problemas de aprendizaje, retrasos en el crecimiento o hasta daño irreversible en el feto.
Sin embargo, como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar. Y es que esta enfermedad se puede prevenir con una buena alimentación, aumentando el consumo de pescados de mar, conservas de pescado, mariscos y lácteos. Si tenemos dificultad de alimentarnos asiduamente de dichos alimentos, siempre tenemos la opción de adquirir Yodo en forma de suplemento alimenticio o aumentar el consumo de sal yodada y/o sal del Himalaya, de la que hablamos en artículos anteriores.
Los suplementos de Yodo son muy recomendados para las siguientes personas:
– Mujeres que buscan el embarazo.
– Mujeres gestantes.
-Bebés recién nacidos prematuros o con bajo peso.
– Niños con enfermedades crónicas, malnutrición o con déficit de yodo en su dieta.
-Personas con cualquier edad con restricciones para consumir sal.
¿Es perjudicial consumir yodo en forma de suplemento?
Para nada. Los suplementos de Yodo son seguros y si nos pasamos de la dosis que realmente necesitamos, será excretada a través de la orina.
Sin embargo, desde MASmusculo Neptuno aconsejamos a nuestros clientes que consulten con su médico habitual si pueden consumir este tipo de componentes.