Una nueva generación de Carbohidratos: La ciclodextrina.
La ciclodextrina es obtenida a través de la degradación enzimática del almidón. Esta degradación da lugar a un producto con forma tiroidal. Se trata de una sustancia que se disuelve con gran facilidad en medio acuoso y que presenta una baja presión osmótica, lo que la permite absorberse con gran rapidez.
Su gran solubilidad reduce notablemente la cantidad de agua necesaria para disolverse, evitando de esta manera “embucharnos” durante el entrenamiento, ya que grandes cantidades de líquido puede retrasar el vaciado gástrico además de provocar una sensación de pesadez, nauseas e incluso afectar a nuestros niveles de sodio.
Esto convierte a la ciclodextrina en un suplemento muy interesante para la práctica deportiva, ya que su rápido vaciado gástrico y absorción son aspectos muy positivos en relación con otros carbohidratos. Además, y por raro que parezca debido a su rápido vaciado gástrico, ésta provoca picos de insulina mucho más bajos que la glucosa.
Podríamos decir que la ciclodextrina tiene el mismo vaciado gástrico que el agua y que a su vez, como pasa poco tiempo en el tracto digestivo, reduce los posibles efectos de molestias estomacales, náuseas o flatulencias intra-entrenamiento.
¿Se puede combinar la Ciclodextrina con otros suplementos?
Sí, por supuesto. Se puede combinar junto con aminoácidos esenciales, Creatina, BCAAs y Glutamina, que actuarán de manera sinérgica junto con la ciclodextrina potenciando sus resultados.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Se recomienda tomar entre 30-40 gr de Ciclodextrina diluidos en 500 ml de agua intra-entrenamiento.
En el post entrenamiento vamos a multiplicar 0,5 x nuestro peso y el resultado será la cantidad idónea de ciclodextrina a consumir.